Presidente israelí visita el Capitolio de EE. UU. para dirigirse al Congreso
The US Capitol building with a waving American flag superimposed on the sky Capitol Hill in Washington DC

El presidente de Israel, Isaac Herzog, se reunió hoy (martes 18 de julio de 2023), con el presidente d los Estados Unidos, Joseph R. Biden, en la Casa Blanca, en el marco de la primera jornada de su visita a Washington. Antes del encuentro, ambos presidentes formularon declaraciones a la prensa en el Salón Oval.

El presidente israelí Isaac Herzog habla ante una sesión conjunta del Congreso, el miércoles 19 de julio de 2023, en el Capitolio en Washington, mientras la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente de la Cámara de Representantes, el californiano Kevin McCarthy, observan.(AP Photo/Stephanie Scarbrough)

El presidente israelí, Isaac Herzog, alabó el “vínculo sagrado” entre Estados Unidos e Israel en un discurso pronunciado el miércoles ante el Congreso.

Herzog se convirtió en el segundo presidente israelí, después de su padre, Chaim Herzog, en dirigirse al Congreso; su discurso marcó la celebración del 75 aniversario del Israel moderno.

En su discurso de 45 minutos, Herzog trató de tranquilizar al Congreso sobre el estado de la democracia israelí y la fortaleza de la relación entre Estados Unidos e Israel, alabando la “alianza bidireccional… en este momento crítico”.

Herzog también arremetió contra Irán y su “amenaza fundamental para la seguridad internacional”, insistiendo en que Teherán “no pretende obtener energía nuclear con fines pacíficos”.

El presidente israelí pidió a Estados Unidos que “actúe con contundencia” para impedir no sólo el programa nuclear iraní, sino sus intentos de “borrar a Israel del mapa”.

La visita de Herzog se produce semanas después de que las fuerzas israelíes llevaran a cabo una de sus operaciones más intensas en la Cisjordania ocupada en dos décadas, con una ofensiva aérea y terrestre de dos días en Yenin, un bastión militante.

Altos cargos del gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, han estado impulsando el aumento de la construcción y otras medidas para consolidar el control de Israel sobre Cisjordania ocupada en respuesta a una ola de violencia con los palestinos que dura ya más de un año.

Herzog declaró que su “profundo anhelo… es que Israel haga algún día las paces con nuestros vecinos palestinos”, y añadió que “la generación más joven de israelíes y palestinos se merece algo mejor. Todos merecen un futuro hacia el que mirar, un futuro de paz y prosperidad, un futuro de esperanza”.

Funcionarios estadounidenses han apoyado ampliamente el derecho de Israel a defenderse de los ataques de militantes, pero también han instado a la moderación para minimizar los daños a la población civil y han presionado contra nuevos asentamientos que disminuirían aún más las posibilidades de asegurar una solución de dos Estados entre Israel y los palestinos.

La visita de Herzog expone las dificultades a las que se enfrentan los demócratas a la hora de equilibrar el antiguo apoyo de Estados Unidos a su aliado Israel con la desaprobación de algunas medidas del gobierno de Netanyahu, una coalición de partidos ultranacionalistas y ultraortodoxos.

El martes, la Cámara de Representantes aprobó una resolución liderada por los republicanos en la que reafirmaba su apoyo a Israel con una fuerte aprobación bipartidista, una reprimenda implícita a un destacado demócrata que durante el fin de semana calificó al país de “Estado racista”, aunque posteriormente se disculpó.

Fuente: https://www1.cbn.com/mundocristiano/israel/2023/july/presidente-israeli-visita-el-capitolio-de-ee-uu-para-dirigirse-al-congreso